Así ven el sector inmobiliario este año sus protagonistas

La consolidación de los fondos extranjeros junto a la recuperación del papel de las inmobiliarias nacionales hacen prever un buen 2017 para el sector.

Tras dos ejercicios récord en volumen de inversión, para este ejercicio los profesionales del sector se muestran optimistas, apostando porque se mantenga esta tendencia. “Ha sido un año muy positivo. El comportamiento ha sido muy satisfactorio, tanto en comparación con años pasados, como en comparación con otros mercados europeos, tanto en la actividad arrendataria como en el mercado de inversión”, resume Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. La inmobiliaria participada por el fondo soberano de Qatar, Finacess y Villar Mir, ha realizado este año inversiones por valor de más de 500 millones de euros en compras de activos y se ha convertido en el máximo accionista de la Socimi Axiare.

Del lado de la inversión, después de alcanzar en 2016 un volumen de unos 14.000 millones de euros, según las consultoras que conforman la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI) -un 8% más con respecto a 2015-, los expertos creen que estas cifras podrían mantenerse este año. “Durante 2017, se va a mantener un alto nivel de actividad gracias al contexto internacional de liquidez de capital y a que los fundamentales de nuestro mercado continúan siendo muy positivos, con un importante margen de crecimiento”, subraya Santiago Aguirre, copresidente de Aguirre Newman.

Como ha ocurrido en los dos ejercicios precedentes, en 2017 los fondos internacionales, de carácter más institucional frente al oportunista que llegó en 2013 y 2014, y las Socimis marcarán el mercado de inversión inmobiliaria, según los expertos del sector. “Las perspectivas de 2017 son buenas. Parte de las operaciones que no se han cerrado el pasado año se firmarán en el primer trimestre y, de hecho, en nuestra última encuesta a inversores internacionales, Madrid se encontraba como el mercado favorito de inversión, en cada uno de los segmentos del mercado, para los próximos trimestres”, subraya Humprey White, director general de Knight Frank.

En el caso de las sociedades inmobiliarias cotizadas, para este año se prevé que realicen tanto compras de activos, como desinversiones para centrar sus carteras en una tipología de activos, así como operaciones corporativas. “Las Socimis volveremos a ser protagonistas en ese impulso del mercado, con nuevas adquisiciones y también potenciales desinversiones que nos permitirán continuar con nuestro plan de negocio”, señala Sergio Criado, director financiero de Lar España.

“Del lado de la inversión, prevemos un proceso de especialización y concentración de las Socimis, algo que ya ha sucedido en otros países,. Se van a polarizar en dos grandes grupos y las que cuentan con un mayor freefloat, serán las que sigan buscando tamaño y consolidación”, señala Adolfo Ramírez-Escudero, presidente de CBRE España.

Le invitamos a leer la noticia completa en: www.expansion.com

Fuente: www.expansion.com

2017-06-28T14:15:10+00:00 14 de enero de 2017|Mercado Inmobiliario, Recuperación|