Informe de mercado de oficinas Madrid y Barcelona Enero 2017

La economía española sigue inmersa en la fase de crecimiento iniciada hace 3 años y que, en el año 2016, se ha concretado en un incremento del PIB cercano al 3,3%. Este crecimiento, que se apoya en el avance del mercado laboral y en una progresiva mejora de la renta disponible de los hogares, sitúa la economía española como una de las más dinámicas dentro de la Unión Europea. Ha sido destacable durante 2016, como la orientación expansiva de la política fiscal y los efectos de un petróleo barato han mitigado las consecuencias adversas, que podría haber tenido sobre nuestra economía, la larga situación de interinidad del gobierno o la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

De acuerdo con el consenso de analistas del mercado, se estima que durante el año 2017 continúe el comportamiento positivo de las principales variables macroeconómicas. No obstante, se espera una leve desaceleración en el crecimiento como consecuencia del agotamiento de algunos de los incentivos que han estado impulsando la economía española en los últimos años. Con todo esto, se estima un crecimiento de la economía española cercano al 2,5%, apoyado en el buen comportamiento de la demanda interna, en la aportación del sector exterior y en la senda positiva por la que continuará el mercado laboral.

La contratación bruta de espacios de oficinas, en los mercados de Madrid y Barcelona, ha mostrado un comportamiento positivo, alcanzándose niveles por encima de la media histórica en ambos mercados. No obstante, la contratación en ambos mercados ha mostrado un retroceso respecto al nivel alcanzado en el año 2015. Las rentas han mantenido la tendencia ascendente, habiéndose incrementando los precios medios de alquiler en la totalidad de las zonas analizadas. Finalmente, la tasa de disponibilidad ha disminuido en ambos mercados como consecuencia principalmente de la escasez de nueva oferta.

Le invitamos a leer el informe completo en: www.aguirrenewman.es

Fuente: www.aguirrenewman.es

2017-06-28T14:13:16+00:00 01 de febrero de 2017|Economía, Mercado Inmobiliario, Oficinas, Recuperación|